Sin solución de continuidad, no terminamos de cerrar un curso, y nos encontramos ya inmersos en nuevos proyectos para la temporada 2019/2020.

El curso que acaba de finalizar ha estado lleno de actividades y éxitos, y los viajes y actuaciones de verano no han sido una excepción.

No podemos ocultar nuestra satisfacción por los logros alcanzados y nuestra ilusión por los proyectos que ya han comenzado.


Balance inmejorable de la temporada de verano

Los meses de verano nos han proporcionado muy buenos momentos. Tanto las actuaciones como los festivales han sido un completo éxito de público. La acogida que ha recibido el grupo ha sido espectacular, y no solo en el extranjero, también en nuestra propia ciudad.

Este año hemos participado en cuatro festivales internacionales desarrollados en Francia, Portugal, Bélgica y Polonia. Además, fuimos contratados para actuar en una relevante festividad de verano en una localidad francesa. La asistencia de público ha sido realmente apabullante en todas las actuaciones. En ocasiones, ha resultado sorprendente el respeto e interés mostrado por nuestro folklore y el proyecto de Gero Axular.

Al igual que otros años, la experiencia ha resultado emotiva y memorable para todas las personas participantes: dantzaris, músicos, responsables, ayudantes, acompañantes… Disfrutaron enormemente en su papel de embajadores de la cultura vasca, mostrando la riqueza de nuestro folklore, en ocasiones, ante verdaderos expertos en la materia. Igualmente, la experiencia ha permitido abrir horizontes a otras visiones del mundo y sus culturas.

En Donostia también hemos disfrutado de una inmejorable acogida en dos actuaciones públicas. Resultó especialmente emocionante la actuación de Semana Grande en la Plaza de la Constitución. El lleno fue total, y el ambiente que se respiró permitió a dantzaris, técnicos, responsables y ayudantes gozar de forma especial de la que fue la última representación de Agorrila, obra que nos ha dado tantas satisfacciones durante las tres últimas temporadas.

También tuvimos la oportunidad de participar por primera vez en los actos conmemorativos del 31 de agosto de 1813. A solicitud del Ayuntamiento de Donostia, Gero Axular fue el grupo encargado de abrir y cerrar el desfile que se realiza la noche del 31 de agosto en la calle del mismo nombre. Bailamos al son de la Marcha Antigua de San Sebastián en la iglesia de San Vicente, y tras acompañar a la comitiva, cerramos el desfile bailando la Nueva Marcha de San Sebastián en el atrio de Santa María.

También hemos disfrutado bailando en varias bodas celebradas en Donostia. Es muy satisfactorio constatar que la euskal dantza es un ingrediente casi obligatorio en actos de tanta relevancia social como las bodas. Particularmente llama la atención que sean cada vez más las bodas de personas extranjeras que, acudiendo a Donostia, no dudan en contratar un grupo de dantza para dar un punto de solemnidad y emoción adicional a la ceremonia.

La iniciativa #dotorejantzitambién ha tenido buena acogida tanto en el festival al que acudimos en Bélgica como en el de Portugal. Cada vez se aprecia una mayor conciencia sobre la importancia de preservar y respetar la vestimenta tradicional, incorporándola a diversos actos y situaciones sociales contemporáneas, con las debidas adaptaciones, pero siempre atendiendo a los elementos que la hacen particularmente identificativa de una cultura y una historia.


Arranca con fuerza un nuevo curso

Y, prácticamente sin descanso, llegamos a la nueva temporada.

El día 16 de septiembre darán comienzo las actividades de la escuela de danza: actividades extraescolares, ensayos, etc. Cabe destacar la consolidación del grupo de padres y madres de Gero Axular, que comienzan el curso, decididos a prepararse para participar el próximo año en algún festival internacional.

También contamos con la novedad del curso de costura #dotorejantzi, organizado en colaboración con Donostia Kultura en la Casa de Cultura de Aiete. Ya está abierto el plazo de inscripciones. Os animamos a participar en esta experiencia novedosa.

Por otra parte, estamos ya plenamente concentrados en la creación del nuevo espectáculo de Gero Axular: Higa. Estamos diseñando guion, coreografías, escenario, attrezzo, trajes, etc. Estamos convencidos de que el octavo espectáculo de GERO hará disfrutar tanto o más, si cabe, que los siete anteriores.

En resumen, seguimos trabajando en muchos frentes. Esto no sería posible sin la colaboración desinteresada, el esfuerzo y la ilusión de tantas y tantas personas que forman parte de GERO. Apostamos por un actividad en la que el espíritu cooperativo y la vocación social y cultural nos una en un proyecto ilusionante y que ofrece un punto de encuentro para personas muy diversas y diferentes.

Esperamos seguir disfrutando de todo ello plenamente los próximos meses.

FaLang translation system by Faboba