Festival de Navidad en la iglesia de Zorroaga

Desde 2005, Gero Axular organiza en colaboración con la Fundación Zorroaga y Fundación Matia un festival dirigido a los residentes en la iglesia de Zorroaga.

El festival se celebra el 22 de diciembre, como recibimiento a Olentzero. Son días señalados en los que los residentes buscan compañía y alegría, y nuestros dantzaris, ilusionados por la Navidad, se lo transmiten a través de la danza y la música.

En definitiva, además de una actividad lúdica, también tiene una función terapéutica, y promueve el envejecimiento activo, saludable y feliz de los mayores.

Olentzero en Axular Lizeoa y Aiete

Gero Axular se creó en Aiete, más concretamente en Axular Lizeoa, y desde siempre ha mostrado interés por participar en la vida del barrio, con intentión de difundir la cultra vasca entre los vecinos. De hecho, aportamos nuestro granito de arena de más de una manera.

Por un lado, en el recibimiento que hacen los más pequeños a Olentzero en Axular Lizeoa, montamos un caserío como escenario para el protagonista y sus ayudantes, y ambientamos el día con el sonido de la txalaparta y canciones populares.

Por otro lado, en el barrio realizamos un desfile bajo la luz de las antorchas hasta la plaza Hiru Damatxo, donde los más pequeños entregan sus cartas a Olentzero. Además, nuestros músicos ambientan el evento mientras que repartimos chocolate caliente para calentar los cuerpos. Gracias a este evento, logramos que los vecinos de Aiete se junten para disfrutar de la tradición vasca.

Desfile de Olentzero en el centro de Donostia

Colaboramos desde hace años con Festak del Ayuntamiento de Donostia, con el objetivo de llevar, a través de varios eventos, la cultura y tradición vascas hasta los ciudadanos.

Nuestro compromiso por el traje vasco se materializa en acciones para sensibilizar sobre el traje de baserritarra y divulgar la manera correcta de vestir nuestro traje. Entre otras cosas, el 24 de diciembre por la tarde enseñamos a todos los que se acerquen a la terraza del ayuntamiento a ponerse el pañuelo de cabeza, ofrecemos asesoramiento y los más pequeños pintan dibujos de Olentzero y Mari Domingi (por supuesto, no faltan las castañas).  

Asimismo, nuestros dantzaris, desde los más pequeños a los adultos, participan en el gran desfile de Olentzero, llevando así al centro de Donostia canciones navideñas y bailes vascos. 

FaLang translation system by Faboba