Objetivo general: formar a los bailarines de su edad y de otras edades en espectáculos, festivales y concursos internacionales, relacionando las expresiones culturales vascas con las de otros países y culturas.

Aspectos en los que se trabaja

Ballet clásico: ejercicios de barras y flexibilidad

Técnica: cabriolas, movimiento de la cabeza, saltos, agilidad de los pies, pasos complejos. 

Danzas tradicionales:

Aprendidas en la preetapa, en un nivel más avanzado:

  • Makil Txiki
  • Makil Joko
  • Brokel Dantza
  • Zinta Dantza
  • Ezpata Dantza
  • Agurra
  • Alpargata
  • Makil Handi
  • Uztai Dantza
  • Arin-arin
  • Fandango

Danzas más complejas (iniciación):

  • Individual
  • Danzas de la Maskarada de Zuberoa
  • Marioneta
  • Coreografías: coreografías basadas en los pasos de la danza vasca.

Habilidades que se desarrollan:

  • Control general y coordinado del cuerpo.
  • Manejo y control de herramientas (palos, aros, cintas)
  • Orientación, lateralidad y desplazamiento en diferentes situaciones (por ejemplo, en la oscuridad de los teatros)
  • Sincronización con la música y con otros bailarines y capacidad para comprender coreografías, mantenerlas en la cabeza y ejecutarlas en diferentes espacios.
  • Postura básica en brotes: entradas y salidas, saludos, paciencia, ubicación, desplazamientos.
  • Vestir, desvestir y guardar y cuidar las prendas de forma (semiautónoma).
  • Fundamentos del peinado y maquillaje.

Actitudes que se promueven:

  • Sentirse parte de las expresiones culturales tradicionales vascas y empezar a valorar el valor de la difusión de nuestras manifestaciones culturales en otros países y comunidades.
  • Interés y actitud positiva por conocer expresiones de danza de otros países y culturas.
  • Acostumbrarse a actuar ante públicos de diferentes edades y características y en diferentes situaciones, mostrando sinceramente las actitudes de cortesía y cumplidos habituales en este tipo de eventos (saludos, agradecimiento final)
  • Concentración y actitud en público tanto en teatros como en plazas y concentración que exige la necesidad de ofrecer diferentes danzas y coreografías en una misma función
  • Iniciarse en el conocimiento y comprensión de la organización que requiere la participación en espectáculos de media o larga duración, aprendiendo a moverse silenciosamente y con atención en diferentes escenarios.
  • Estar tranquilos y a gusto como espectadores en espectáculos más largos, sin sus padres a su lado.

Actividades culturales y proyección social

  • Espectáculo de danza en el desfile del Olentzero
  • Participación en el desfile de carnavales tradicionales
  • Participación en el acto del solsticio de verano de San Juan
  • Acto de Navidad en la Fundación Zorroaga
  • Bailar ante el gran público la víspera de San Sebastián y el Día de la Ikastola
  • Participación de desfiles de caldereros
  • Ofrecer dos o más representaciones en espectáculos largos en teatros a lo largo del espectáculo.
  • Colaboración con bailarines mayores en espectáculos de GERO en teatros convencionales.
  • Participación en festivales y concursos internacionales.

Distintivos: desarrollarán en este ciclo la capacidad de ejecutar con mayor confianza y nivel técnico el repertorio básico de las danzas vascas. También aprenderán coreografías de danza contemporánea basadas en la danza tradicional. Además, junto a bailarines de diferentes edades, vivirán la experiencia que supone la construcción de espectáculos colectivos y, gracias a su participación en festivales internacionales, podrán conocer de primera mano danzas y expresiones culturales de otros países y culturas.

FaLang translation system by Faboba