Hoy se emite a las 22:10h en TVE1 el programa que grabamos hace poco más de un mes en Madrid. The Dancer ha supuesto una gran motivación en estos tiempos tan dificiles que estamos viviendo.  Nos hace mucha ilusión ser parte de este proyecto. ¡Qué ganas de ver el programa! 
 
La coreografía "Harri", está creada por Juan Luis Unzurrunzaga expresamente para The Dancer, con música de Alos Quartet. Una coreografía de 2 minutos de duración, en los que se ha querido enseñar la riqueza del folclore vasco a través de una combinación exquisita de pasos tradicionales, consiguiendo como resultado un baile muy atractivo de ver tanto por el público aficionado al folclore como por cualquier otro tipo de público.
 
Las 10 dantzaris participantes en el concurso, ejecutan el baile con gran destreza y coordinación, realizando una gran actuación fruto del duro trabajo realizado durante todos estos años y especialmente durante las semanas previas a The Dancer en las que ensayaron la coreografía con mucha ilusión y gran dedicación.
 
¿Qué es Gero Axular?
 

El grupo de danza GERO surgió como asociación cultural en 2004 en el barrio donostiarra de Aiete.

A lo largo de todos estos años, GERO ha desarrollado una dilatada y fructífera trayectoria en la promoción de la danza y la cultura vasca, tanto en Euskal Herria, como fuera de nuestra tierra.

En el ámbito de las artes escénicas y espectáculos, el grupo GERO ha producido y representado siete obras de gran formato: Sasi artean, Lamien Basoa, Talaia, Xereta, Argizaiola, Itzal galdua Agorrila. Próximamente estrenará el octavo espectáculo: Higa. Todos los espectáculos de GERO sientan las bases en la cultura tradicional, pero abordan a través de la danza temas que son fuente de preocupación y reflexión en la sociedad contemporánea: el significado de la mitología en la sociedad actual, la memoria histórica, la crisis económica, la guerra, la exclusión de las mujeres, etc. Igualmente, también se intenta tender puentes entre música y danza, tanto de naturaleza tradicional como contemporánea.

 

210131 Gero concurso TV 215

                                                           El coreógrafo Juan Luis Unzurrunzaga con las dantzaris de Gero Axular

 

Desde sus inicios, el grupo mantiene un convenio de colaboración con Axular Lizeoa, y participa en las iniciativas de la ikastola, para fomentar y difundir de forma conjunta la cultura asociada a las danzas vascas. Para ello, entre otras actividades, ofrece clases de euskal dantza como actividad extraescolar en dicho centro.

GERO quiere dar un paso más en la labor de la divulgación de la cultura del traje tradicional, y para ello, ha creado la iniciativa #dotorejantzi. A raíz de dicha iniciativa, y en colaboración con ApoyoDravet, ha puesto en marcha DravetTZARI, un proyecto que trabaja en favor de la integración plena de los niños y jóvenes afectados por el síndrome de Dravet.

Actualmente, el grupo de danza GERO cuenta aproximadamente con 500 miembros. En GERO participan dantzaris de todas las edades, entre los 5 y 60 años. Además, cuenta con un elenco de músicos y con un amplio grupo de personas voluntarias que se encargan de diversos aspectos de las actuaciones y espectáculos, como son la iluminación, el sonido, la escenografía, el diseño y costura del vestuario.

 

¿Quieres estar al tanto de las últimas novedades del grupo? Subimos contenido semanal de nuestras actuaciones, proyectos  y eventos en Instagram, Facebook y Twitter.

CONTACTA CON NOSOTROS

 

 

 

 

 

 

 

FaLang translation system by Faboba