Con la llegada del día de San Sebastián, comienza el periodo de fiestas de invierno en Donostia, todas ellas surgidas de las Fiestas de Carnaval, que en el Siglo XIX tuvieron una gran relevancia social en la ciudad. Gero Axular se une a esta tradición tan nuestra, y participa activamente en una diversidad de actividades a lo largo de todas estas fiestas: tamborrada, caldereros, carnaval vasco…

Invierno y Carnaval se fusionan en un marco festivo que entreteje todos y cada uno de los actos, generales o específicos, de las diferentes comunidades, necesitadas no tanto en el s. XXI y finales del XX como a principios de éste último, de unos días de diversión y jolgorio. Actividades que, durante el crudo clima de la estación invernal, se relevaban, tal y como lo demuestran los testimonios de épocas pasadas. Sobre todo de un período situado entre finales del s. XIX y el primer tercio del XX.

De forma generalizada, a nivel histórico, se acepta que el Carnaval comienza en los primeros días de febrero con la celebración de la Virgen de la Candelaria y San Blas, con bendiciones de alimentos, cordones y roscos, acentuando su proseguir con la víspera y día de Santa Águeda, en la que se interpretan canciones y danzas tradicionales. Sin embargo, en Donostia, el inicio se adelanta, y la Danborrada del día de San Sebastián, 20 de enero abre paso, en febrero, a la salida de las comparsas de Caldereros y de Iñudeak-Artzaiak.

En la actualidad, en Donostia se celebra posteriormente un periodo fiestas de carnaval o Inauteriak que, estos últimos años, se inicia el Jueves Gordo y finaliza el lunes siguiente, con el conocido Entierro de la Sardina. Durante estos días, se organizan desfiles de comparsas y, entre otras, actúan varias comparsas históricas de San Sebastián recuperadas recientemente, como la Comparsa de Gallos o la Comparsa de Jardineros, También se reserva un espacio para los carnaval tradicional vasco, particularmente, para el Carnaval de Lantz.

El periodo de fiestas de invierno de Donostia finaliza en plena Cuaresma con la celebración del denominado Domingo de Piñata, cuya tradición se ha conservado en los barrios de Trintxerpe y Alza.

30534562866 eed58559be z

GERO AXULAR participa de estas fiestas colaborando en  diversos actos del día de San Sebastián y particularmente en diversos actos relacionados con la tamborrada infantil, También colabora con la Comparsa de Caldereros de Gros. Finalmente, se encarga de organizar la comparas de carnaval tradicional vasco. Estáis todos invitados.


 Fuentes:

FaLang translation system by Faboba